¿Qué es el e-learning?
El e-learning es un tipo de formación a distancia que se realiza a través de Internet.
¿Qué necesito para poder cursar a través de esta modalidad?
- Una conexión a Internet, preferiblemente de banda ancha.
- Micrófono y auriculares o parlantes.
- Programas que permitan ver los archivos que se utilizarán: Microsoft
Word, Microsoft Powerpoint, Adobe Acrobat Reader (programa gratuito
para ver archivos .pdf).
¿Cómo empiezo mi curso?
En los cursos de formación colaborativa, el participante recibirá, el día de inicio del curso, un mensaje en su casilla de correo electrónico, que
le informará cómo acceder a la página web en la que se encuentra la
plataforma virtual del Colegio.
Una vez allí, podrá ver un listado de cursos ofrecidos a través de
esta modalidad. Tendrá una cuenta propia con nombre de usuario y
contraseña a elección, y desde ese momento accederá a todos los cursos
en los que se encuentre inscripto.
En los cursos de formación asistida, el participante debe seguir las instrucciones del apartado sobre el tema.
¿Cómo se desarrolla un curso a distancia a través de esta modalidad?
Una vez que el participante entre a su curso, encontrará una
serie de recursos: foros, chat, tareas o trabajos prácticos, material
de lectura en .pdf, archivos de audio y video. Estos recursos sirven de
apoyo para la comunicación con el profesor y el desarrollo del curso.
En el caso de los cursos de formación colaborativa, la
organización es a través de unidades de duración semanal. Cada semana
comienza una nueva unidad, y por lo tanto, el profesor habilitará los
recursos que sean necesarios para su desarrollo. Un ejemplo: la unidad
1 puede contener material obligatorio de lectura en .pdf, un foro de
discusión sobre el tema de la unidad, un día y horario para realizar
una comunicación por chat, y una tarea. Cada participante administra
sus tiempos y va realizando las actividades en el transcurso de esa
semana.
¿Cómo son los recursos?
Básicamente, los recursos pueden dividirse en dos clases: sincrónicos y asincrónicos.
Los sincrónicos son aquellos en los que los alumnos y el
docente están conectados al mismo tiempo, en una fecha y hora
previamente acordadas, y pueden ser el chat, los mensajes en línea o
la audioconferencia.
Los asincrónicos, que lógicamente son la mayoría, son
aquellos en los que la comunicación se realiza de forma diferida, sin
necesidad de que los participantes se encuentren en línea al mismo
tiempo. Ejemplos de estos recursos son los foros, el material de
lectura obligatorio o de referencia, cualquier tipo de archivo que el
profesor haya incluido en el contenido de la unidad (Presentación de
Powerpoint, archivo de video o de audio), las tareas o trabajos
prácticos, cuestionarios o encuestas. Todo este material puede ser
descargado del aula virtual y leído por el alumno en cualquier
momento, según su conveniencia y comodidad.
Las tareas o trabajos prácticos, que algunas veces tienen
una fecha de entrega, también pueden ser realizados y cargados al
sitio en cualquier momento (siempre cumpliendo con la fecha de entrega
establecida por el profesor).
Los foros de discusión, que son espacios de intercambio
abiertos por el docente con una consigna particular, ofrecen la
posibilidad de comentar y responder a los comentarios de los
compañeros o las consignas del profesor en cualquier momento, según
las posibilidades o gustos de cada participante.
Los recursos sincrónicos son los más parecidos a una clase
presencial, por la simultaneidad de la presencia virtual de los
participantes. Los asincrónicos aportan el gran beneficio de un curso a
distancia: el alumno administra sus tiempos y horarios libremente.
Ambas clases de recursos carecen de las barreras que la distancia
suele imponer a quienes desean formarse continuamente y, gracias a esto,
convierten a estos cursos en un espacio muy enriquecedor, ya que
suelen encontrarse participantes que están separados por miles de
kilómetros.
¿Qué diferencia hay entre los cursos de formación colaborativa y de formación asistida?
En la educación a distancia por e-learning, hay tres modelos
que describen el tipo de curso y de interacción entre tutor o profesor y
estudiante, y la manera en la que se estructura la estrategia
pedagógica.
Los modelos son: cursos de autoformación, cursos de formación asistida y cursos de formación colaborativa.
La aplicación de un determinado modelo no es independiente de la temática del curso por desarrollar.
En el caso del Colegio, la mayoría de las propuestas por
e-learning son de formación colaborativa. En abril de 2009, se
comenzó la experiencia en el modelo de formación asistida.
Para mayor información, solicitamos descargar el documento Modelos de E-learning.